El Encierro

  • El Encierro
  • Consejos

Consejos

Junto a la normativa que impone la ordenanza municipal de Pamplona y la ley navarra de espectáculos taurinos, para participar en el encierro con alguna “garantía” de éxito, es necesario seguir una serie de recomendaciones dictadas por la experiencia de los corredores más veteranos, de aquellos que han corrido decenas de encierros a lo largo de muchos años:

- Pide consejo a los mozos experimentados sobre qué hacer y, sobre todo, qué no hacer; el encierro, como todo, se aprende poco a poco.

- Duerme antes de la carrera, aunque sea únicamente  unas pocas horas; nunca corras como una forma de acabar una noche de juerga.

- Nunca calces zapatos mocasines, sandalias, botas duras o con tacón, ni, mucho menos, chancletas.

- Extrema la precaución con suelo mojado; los toros resbalan, pero tú también.

- No corras alocadamente sin mirar hacia atrás; el peligro en el encierro está detrás no delante.

- No te engañes sobre tu forma física y lo dotado que estés para los deportes; los toros corren más que tú, de modo que vigila constantemente la velocidad de la manada para no ser arrollado por los astados.

- Ten la máxima precaución en el momento de la retirada; la mayoría de las cogidas se producen con mozos parados o caídos.

- Nunca te pares para ver pasar a un toro suelto; sigue corriendo hacia adelante y aléjate de él.

- En momentos de apuro, lánzate al suelo y a los lados, no pretendas subir al vallado, el toro te alcanzará antes de que lo consigas.

- Nunca corras detrás de la manada; cuando los astados te sobrepasen vete a un lado y párate.

- Tras la carrera mira siempre hacia atrás para comprobar que no viene ningún otro toro rezagado.

- Como resumen, tres consejos que engloban los demás: “mirar”, “mirar” y “mirar”.