Que hacer

  • Que hacer
  • Zonas de marcha

Zonas de marcha

En  los Sanfermines se vive la mayor parte del tiempo en la calle. Casi todos los festejos se celebran al aire libre y las calles de la ciudad cobran un protagonismo especial. Terminados los Fuegos Artificiales se abre todo un abanico de diversión nocturna que se concentra tradicionalmente en el Casco Viejo de Pamplona, donde se aglutinan un gran número de bares, sociedades gastronómicas y peñas. En el deambular nocturno por Sanfermines te puedes encontrar todo tipo de gente en cualquier parte, sin embargo sí que se pueden distinguir varias zonas de marcha con ambientes más o menos definidos.

Dentro del Casco Antiguo, la zona de Plaza del Castillo, Cuesta de Labrit y San Nicolás tiene fama de ser de un ambiente más distinguido.

Durante todas las fiestas, la Plaza del Castillo está siempre abarrotada de gente. Hay ambiente a cualquier hora y siempre muy animado. En especial a la salida de los toros, cuando las peñas se desparraman hacia lo Viejo. En los jardines de la plaza amanece gente durmiendo en la hierba. Los bares de la plaza son Txoko, Casino Eslava, Baviera, Gure Etxea o el histórico Café Iruña, que ofertan desde las terrazas de la mañana, a los ambientes nocturnos de música variada (rock, pop o folklore vasco) donde se reúne a gente de todas la edades.

Los bares de la Cuesta de Labrit montan terrazas en la calle, por lo que suele estar bastante concurrida. En general es un ambiente selecto, de gente importante. En esta calle se encuentran locales como el Kabiya, Cavas y el Café con Sal.

En las calles San Nicolás, San Gregorio, Comedias, Lindachiquia y Nueva hay gran cantidad de bares, entre otros, el Bugales, Ona, Gorriti, Catachú, Noé, Río, Baserri, el Otano, el Marrano o el Museo, zona muy concurrida por los pamploneses durante todo el año.

La calle Estafeta es zona típica de pintxos. Poco antes de anochecer se pueden ver parejas con niños dando la última vuelta del día, con los mozos y mozas que comienzan su jornada nocturna con un par de potes. En esta zona podemos degustar las copas y pinchos en La Granja, Fitero, Monasterio, Evaristo, Gaucho, Niza, Guria y el Adoquin de la Estafeta. Están muy concurridos a la hora del vermú y a la salida de la corrida, además de albergar la movida de la madrugada. El ambiente de las Peñas y de gente de Pamplona se encuentra especialmente en la zona de Jarauta, y lo alrededores: la plaza de Virgen de la O, la plaza de Recoletas…Aquí se encuentran la mayor parte de los locales de las Peñas con sus charangas, su particular forma de divertirse y además donde las consumiciones son más baratas.

En el Edificio Singular, en el primer ensanche, en el primer ensanche se encuentra el pub Singular que ofrece proyecciones de películas, de documentales musicales o de videos musicales. Es un local totalmente reformado de diseño moderno y minimalista, que durante el resto del año es un alter.

La zona de Calderería alberga un ambiente más alternativo y muy liberal, sobre todo por la música que pinchan en los bares. En esta zona se pueden incluir las calles San Agustín, Tejería, Navarrería y la zona de la Catedral. En la plaza de la Navarrería se concentra el ambiente anglosajón. Es ya tradicional el salto de la fuente de Santa Cecilia. En esta plaza hay un bar clásico, el Mesón de la Navarrería, con un ambiente muy mezclado entre anglosajón y pamplonica.

Más arriba se encuentra el Mesón del Caballo Blanco, un lugar muy tranquilo de reminiscencias medievales. Desde aquí hay unas vistas preciosas de los pueblos colindantes de la Pamplona. Es un espacio verde rodeado de murallas, en el que se puede disfrutar sentado en la hierba de la magia de este lugar emblemático de la ciudad.

Según ha ido creciendo la ciudad, la juerga se ha ido desparramando por los barrios. La zona de Iturrama, San Juan y la Plaza Yamaguchi han ido cobrando vida en la noche sanferminera con gran cantidad de pubs que funcionan bastante bien. En el barrio de Iturrama suele haber un ambiente más tranquilo en el que se escucha música pop y rock del momento. Está frecuentado por gente de entre 30 a 50 años. Para tomar un buen café o cenar con y tomar un par de potes hay bastantes bares y restaurantes.

El barrio de San Juan es una zona de marcha durante todo el año, también con bares de pinchos como el Charlot, Letyana y El Molino. Lo típico de la zona son los pubs y algunos bares de ambiente rockero. También hay un par de discotecas. La travesía Bayona es la más concurrida

En la zona de la Plaza de Yamaguchi, al final de la Avda. Bayona, se ha puesto de moda un grupo de bares y cafeterías, como un pub de estilo inglés, el Gallipot, además del Central o la Pichachilla.