Información

  • Información
  • Como llegar

Como llegar

Aunque Pamplona es una capital bien comunicada, es recomendable reservar billete con antelación si se quiere hacer uso del transporte público.

El aeropuerto dispone de líneas regulares con Madrid y Barcelona, que permite enlazar con cualquier otro lugar. Esta situado en Noáin, bien comunicado por carretera con Pamplona, a unos siete kilómetros, exactamente en la carretera Pamplona- Zaragoza kilómetro 6,5. Para contactar por teléfono: 948 16 87 00.

Otros aeropuertos cercanos son el de Bilbao: 905 50 55 05, San Sebastián: 943 64 34 64, Zaragoza: 976 71 23 00 y Biarritz: 003 35 59 43 83 83.

La estación de tren se encuentra en el barrio de San Jorge, bastante cerca del centro de la ciudad, y tiene líneas regulares con Alicante, Alsasua, Barcelona, Burgos, Coruña, Irún, Hendaya, León, Lugo, Madrid, Orense, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Para llegar desde el sur de la Península hay que hacer trasbordo en Madrid.
El teléfono de la estación: 948 13 02 02.

La estación de autobuses esta situada junto al Parque de la Ciudadela, en Yanguas y Miranda. Hay líneas de autobuses diarias con Alicante, Andalucía, Barcelona, Bilbao, Salou, Peñíscola, Gijón, Oviedo, Irún, Jaca, Jaén, Logroño, Madrid, San Sebastián, Santander, Soria, Vigo, Vitoria, y Zaragoza. Además, existen líneas que conectan con las principales localidades navarras.

Para los que deciden coger el coche, los accesos de la ciudad a través de carretera comunican la ciudad con Huesca, Zaragoza, Logroño, Vitoria, San Sebastián e Irún. La autopista A-15 que enlaza el sur de Navarra con San Sebastián, formando parte de la variante de Pamplona. La N-121 Pamplona-Zaragoza, que conecta con la A-15. Esta autopista llega por el norte hasta Irurtzun, donde empieza la autovía que lleva a San Sebastián, y por el sur comunica con la Autopista del Ebro (A-68), que desemboca, en el este, a Zaragoza, y a Logroño por el oeste, también tiene salida por la N-113 a Madrid. Otras carreteras son la N-111 Pamplona-Logroño, la N-240 Pamplona-Jaca, la N-240-A autovía de la Sakana que une Pamplona, Vitoria y San Sebastián, con la que también tiene comunicación la autopista A-15, a la altura de Irurtzun, La N-121-A Pamplona-Behovia por el puerto de Velate, la NA-135 Pamplona-Francia por Valcarlos.

Para acceder de San Sebastián y Vitoria lo mejor es tomar la Autovía del Norte, la A-15, que a 30 km de Pamplona (Irurtzun) se convierte en autopista. Si se viene desde Vitoria hay que coger la autovía de la Sakana (N-240-A) que llega hasta Irurtzun. Si se viene de la zona de Castilla, León o Galicia el acceso es por la N-1 Madrid-Irún hasta Vitoria, y después por la N-240 A dirección a Pamplona. Desde Galicia el acceso es por la N-634 hasta llegar a Bilbao, donde se enlaza con la autopista a Vitoria y a continuación se toma la N-240 hacia Pamplona. Los accesos a Francia son por la N-121 A Behovia-Pamplona, por el puerto de Velate, la N-121 B Francia-Pamplona por Baztán, la N-135 Francia-Pamplona por Valcarlos, la N-138 Francia-Pamplona por Alduides, la A-8 autopista de Behovia, a San Sebastián donde se enlaza con la A15 a Pamplona.

Por otra parte, existe una red de circunvalación, compuesta por la NA-30 (Ronda Norte), NA-32 (Ronda Este) y la A-15 (Ronda Oeste) que entrelazan los municipios de la Comarca y distintos barrios de la ciudad, con lo que se logra distribuir el tráfico hacia diferentes zonas de Pamplona. El acceso de la Ronda Norte dirige la entrada de la ciudad hacia los barrios de San Jorge, Rochapea, San Pedro, Chantrea y Magdalena. Por su parte, la Ronda Oeste comunica con los barrios de Mendebaldea, Echavacoiz, Iturrama, Abejeras, Azpilagaña, así como hacia los campus de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra. Por último, la Ronda Este enlaza con los barrios de Milagrosa y Ensanche. Para acceder al Casco Viejo y al barrio de San Juan se puede llegar desde cualquiera de los barrios a los que dirigen las rondas.